UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Diplomado de Habilitación Docente
Asignatura:
Tecnología Aplicada a la Educación
Tema:
Ensayo sobre la unidad II:
La informática en la enseñanza.
Facilitador(a):
Hilda M. Estrella
Participante:
Yessenia Castro López
Fecha:
24 de octubre del 2014,
Santiago de los
Caballeros,
República Dominicana
Introducción
La tecnología está presente
en todo lo que nos rodea, gracias a ella es que tenemos grandes avances e
innovaciones. En el ámbito educativo es una de las herramientas más y mejor
utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, es por ello que a continuación se
desarrollara más ampliamente esta idea, conociendo un poco más sobre la
computadora, sus inicios, sus componentes, su importancia en el área educativa
y de más.
Desarrollo
2.1 La computadora.
Teorías y componentes.
Una computadora es un
sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a
partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica
de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de
entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre
ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos
similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas
muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el
procesador.
La
computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y
simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico
capaz de interpretar y ejecutar los comando programados para realizar en forma
general las funciones de:
Operaciones
de entrada al ser receptora de información.
Operaciones
de cálculo, lógica y almacenamiento.
En
la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve
no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos
sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar,
corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que
más común es el de ordenador.
Operaciones
de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes
Teorías y componentes
La primera máquina de
calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en
1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una
serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba
un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían
sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el
filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina
e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph
Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de
madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.
Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith
concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de
Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información
estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante
la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre
contactos eléctricos.
Los equipos que componen una
computadora son: Equipos de entrada, Equipos de salida, System Unit, Equipos de
almacenamiento y Equipos de comunicación.
2.2 Hardware y Software.
El hardware es
un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que
lo componen, es decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria
RAM y demás.
Así como la computadora se
subdivide en dos partes, el hardware que la compone también, de este modo
podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware complementario.
El hardware básico agrupa a
todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como
motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la motherboard, la memoria RAM y
la CPU los componentes más importantes del conjunto.
Por otro lado tenemos el hardware
complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento
de una PC como impresoras, cámaras, pendrives y demás.
El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. También se deben subdividir en diversas categorías en base a las funciones que realizan en el sistema.
Software es una secuencia de
instrucciones que son interpretadas y/o ejecutadas para la gestión,
redireccionamiento o modificación de un dato/información o suceso.
Software también es un producto, el cual es desarrollado por la ingeniería de software, e incluye no sólo el programa para la computadora, sino que también manuales y documentación técnica.
Un software de computadora está compuesto por una secuencia de instrucciones, que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una máquina virtual. En un software funcional, esa secuencia sigue estándares específicos que resultan en un determinado comportamiento.
En nuestra computadora, todos los programas que usamos son software: El Windows, el Outlook, el Firefox, el Internet Explorer, los antivirus e inclusive los virus son software.
Software también es un producto, el cual es desarrollado por la ingeniería de software, e incluye no sólo el programa para la computadora, sino que también manuales y documentación técnica.
Un software de computadora está compuesto por una secuencia de instrucciones, que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una máquina virtual. En un software funcional, esa secuencia sigue estándares específicos que resultan en un determinado comportamiento.
En nuestra computadora, todos los programas que usamos son software: El Windows, el Outlook, el Firefox, el Internet Explorer, los antivirus e inclusive los virus son software.
Clasificación
del software
Software de
Sistema: Este grupo comprende el sistema operativo, controladores de
dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva
para el control específico de las características de la computadora.
Software de
Aplicación: Se le llama software de aplicación a todos aquellos
programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea, y en
este grupo podemos encontrar software del tipo ofimático, de diseño
gráfico, de contabilidad y de electrónica, por solo citar una pequeña
fracción de todas las categorías de aplicaciones que podemos encontrar en el
mercado.
2.3 Software: Educativo, interactivo,
comercializado
Software
educativo: Se denomina software educativo al que está
destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además,
permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Software
interactivo: Un Software Interactivo es un programa de
capacitación en informática que tiene video, animación y ejemplos, para que
nuestros clientes puedan acceder de una manera sencilla, rápida, dinámica y así
facilitar el aprendizaje del aplicativo de interés.
Software
Comercializado: Es el software, libre o no, que es
comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a
través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto, una de las
características es que pueden ser libres o no libres.
2.4 Introducción de la
Computadora en el aula
La introducción
de las computadoras en las aulas es unos de los mayores avances que hemos
tenido en los últimos años. Atraves de esta se ha podido implementar nuevos métodos de
enseñanza-aprendizaje, en favor de los estudiantes.
Las
computadoras en el aula en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los jóvenes del
mundo actual han nacido dentro de un ambiente tecnológico. Para un alumno puede
resultar más motivante interactuar con un programa multimedia o con un juego de
video, que con el docente o sus propios compañeros.
El docente
debe asegurarse de mantener un equilibrio y fomentar el desarrollo emocional y
social de sus alumnos atraves de las relaciones interpersonales e
intrapersonales, permitiendo a la vez el uso adecuado para desarrollar las
capacidades y la creatividad, con la utilización de la computadora como una
herramienta en trabajo cooperativo, ya sea en parejas o en pequeños grupos, a
lo largo del proceso de aprendizaje.
2.5 Gestión de las
plataformas formativas
Las plataformas son espacios de aprendizaje y comunicación a
distancia desarrolladas con una finalidad formativa y que se sirven de las TIC
e Internet. Estas plataformas poseen módulos de formación e-learning asíncronos
que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades según su
propia planificación y disponibilidad.
En Wikipedia se define como
“un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de
cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la
administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el
progreso de los participantes, puede ser controlado por los profesores y los
mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a
distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.”
Sebastián Díaz (2009) las
define como “un entorno informático en el que nos encontramos con muchas
herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es
permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean
necesarios conocimientos profundos de programación”.
Conclusión
Finalmente después de
haberse estudiado, y conocido un poco más sobre la tecnología en el área
educativa, queda demostrado que la computadora es uno de los avances de mayor
importancia en el proceso educativo, ya que gracias a esta se tiene un recurso
más novedoso, que ayuda en el proceso
enseñanza-aprendizaje tanto al maestro como al alumno. En los últimos años se
ha incrementado el uso tecnológico a nivel mundial, y es sumamente importante
que cada profesional tenga dominio de esta área, sobre todo el profesional
docente que es quien tiene a su cargo la educación de los niños y jóvenes de
hoy día, pero sobre todo para enseñarles a dar un buen uso de la tecnología, y
que aprendan a valerse de esta con una buena finalidad.
Bibliografía
Ø Sánchez.
A Gregorio (2013). Uso de la tecnología en el aula. EE.UU.
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de internet el 21 de octubre del 2014. Disponible en www.cad.com.mx/que-es-una-computadora.htm
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de internet el 23 de octubre del 2014. Disponible en es.wikipedia.org/wiki/software-educativo
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de internet el 23 de octubre del 2014. Disponible en Didatronic.blogspot.com/2011/05/tipos-de-software-definiciones.htm
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de internet el 23 de octubre del 2014. Disponible en Es.wikipedia.org/wiki/software-comercial
Ø Consultado
de internet el 23 de octubre del 2014. Disponible en
http://www.interclase.com/que-son-las-plataformas-virtuales/
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