martes, 4 de noviembre de 2014

Ensayo sobre la unidad II: La informática en la enseñanza.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Descripción: http://i41.tinypic.com/2wn64o9.jpg
Diplomado de Habilitación Docente

Asignatura:
Tecnología Aplicada a la Educación

Tema:
Ensayo sobre la unidad II:
La informática en la enseñanza.

Facilitador(a):
Hilda M. Estrella

Participante:
Yessenia Castro López


Fecha:

24 de octubre del 2014,
Santiago de los Caballeros,

República Dominicana



Introducción
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, gracias a ella es que tenemos grandes avances e innovaciones. En el ámbito educativo es una de las herramientas más y mejor utilizadas en el proceso  enseñanza-aprendizaje,  es por ello que a continuación se desarrollara más ampliamente esta idea, conociendo un poco más sobre la computadora, sus inicios, sus componentes, su importancia en el área educativa y de más.















Desarrollo

2.1 La computadora. Teorías y componentes.
Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.
La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comando programados para realizar en forma general las funciones de:
Operaciones de entrada al ser receptora de información.
Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes
Teorías y componentes
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
Los equipos que componen una computadora son: Equipos de entrada, Equipos de salida, System Unit, Equipos de almacenamiento y Equipos de comunicación.
2.2 Hardware y Software.
El hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria RAM y demás.
Así como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone también, de este modo podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware complementario.
El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del conjunto.
Por otro lado tenemos el hardware complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras, cámaras, pendrives y demás.

El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. También se deben subdividir en diversas categorías en base a las funciones que realizan en el sistema.
Software es una secuencia de instrucciones que son interpretadas y/o ejecutadas para la gestión, redireccionamiento o modificación de un dato/información o suceso.
Software también es un producto, el cual es desarrollado por la ingeniería de software, e incluye no sólo el programa para la computadora, sino que también manuales y documentación técnica.
Un software de computadora está compuesto por una secuencia de instrucciones, que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una máquina virtual. En un software funcional, esa secuencia sigue estándares específicos que resultan en un determinado comportamiento.

En nuestra computadora, todos los programas que usamos son software: El Windows, el Outlook, el Firefox, el Internet Explorer, los antivirus e inclusive los virus son software.
Clasificación del software
Software de Sistema: Este grupo comprende el sistema operativo, controladores de dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características de la computadora.
Software de Aplicación: Se le llama software de aplicación a todos aquellos programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea, y en este grupo podemos encontrar software del tipo ofimático, de diseño gráfico, de contabilidad y de electrónica, por solo citar una pequeña fracción de todas las categorías de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado.
2.3 Software: Educativo, interactivo, comercializado
Software educativo: Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Software interactivo: Un Software Interactivo es un programa de capacitación en informática que tiene video, animación y ejemplos, para que nuestros clientes puedan acceder de una manera sencilla, rápida, dinámica y así facilitar el aprendizaje del aplicativo de interés.
Software Comercializado: Es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto, una de las características es que pueden ser libres o no libres.
2.4 Introducción de la Computadora en el aula
La introducción de las computadoras en las aulas es unos de los mayores avances que hemos tenido en los últimos años. Atraves de esta se ha  podido implementar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, en favor de los estudiantes.
Las computadoras en el aula en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los jóvenes del mundo actual han nacido dentro de un ambiente tecnológico. Para un alumno puede resultar más motivante interactuar con un programa multimedia o con un juego de video, que con el docente o sus propios compañeros.
El docente debe asegurarse de mantener un equilibrio y fomentar el desarrollo emocional y social de sus alumnos atraves de las relaciones interpersonales e intrapersonales, permitiendo a la vez el uso adecuado para desarrollar las capacidades y la creatividad, con la utilización de la computadora como una herramienta en trabajo cooperativo, ya sea en parejas o en pequeños grupos, a lo largo del proceso de aprendizaje.
2.5 Gestión de las plataformas formativas
Las plataformas  son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia desarrolladas con una finalidad formativa y que se sirven de las TIC e Internet. Estas plataformas poseen módulos de formación e-learning asíncronos que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades según su propia planificación y disponibilidad.
En Wikipedia se define como “un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los participantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.”
Sebastián Díaz (2009) las define como “un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación”.








Conclusión
Finalmente después de haberse estudiado, y conocido un poco más sobre la tecnología en el área educativa, queda demostrado que la computadora es uno de los avances de mayor importancia en el proceso educativo, ya que gracias a esta se tiene un recurso más novedoso,  que ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje tanto al maestro como al alumno. En los últimos años se ha incrementado el uso tecnológico a nivel mundial, y es sumamente importante que cada profesional tenga dominio de esta área, sobre todo el profesional docente que es quien tiene a su cargo la educación de los niños y jóvenes de hoy día, pero sobre todo para enseñarles a dar un buen uso de la tecnología, y que aprendan a valerse de esta con una buena finalidad.










Bibliografía
Ø  Sánchez. A Gregorio (2013). Uso de la tecnología en el aula. EE.UU.
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Ø  Consultado de internet el 23 de octubre del 2014. Disponible en  http://www.interclase.com/que-son-las-plataformas-virtuales/

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