domingo, 9 de noviembre de 2014

Diario de doble entrada.

Diario de doble entrada de Yessenia Castro López,
Artículo: UN PASEO POR LA RED, UN ENCUENTRO EN LA NUBE Y ATERRIZAJE EN LA DIRECCIÓN.

 
1.- Ficha bibliográfica:   
 Olga Catasús Poveda “UN PASEO POR LA RED, UN ENCUENTRO EN LA NUBE Y ATERRIZAJE EN LA DIRECCIÓN”.
2.- Resumen completo de lectura:
  Fue en el verano del 2008 cuando Doña Díriga contactó conmigo para pedirme mi participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las familias.
Desde siempre, partiendo de mi deseo de dar vida a las aulas y visibilidad de lo que dentro de los centros se hace, había tenido inquietudes por trabajar sumando aportaciones, mejorando las relaciones con las familias y coordinando todas las actuaciones del equipo de ciclo.
Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.
Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos con las emociones.
En todo este proceso, la evaluación es una constante que me ayuda a emprender esta nueva tarea con ilusión y constancia, deseando que uno día veamos cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad, exitosa por ver a sus alumnos desarrollarse como personas íntegras, maduras, con criterios propios, competentes, socializadas y emocionalmente equilibradas.
Opinión sobre el contenido general de la lectura

El artículo nos presenta el deseo y  la ilusión de poner en práctica nuevos recursos para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje. Nos muestra los beneficios de utilizar los recursos audiovisuales en la docencia.
La autora plantea desde su posición el deseo que ella tiene por mejorar e implementar nuevas cosas que le permitan al alumno y al docente que se haga un mejor trabajo.
Los beneficios que se pueden tener con la implementación de nuevos recursos tecnológicos, son innumerables, se estarían formando personas competentes, con un mayor nivel de motivación y de preparación. En esto es en lo que se enfoca la autora en este artículo, en crear nuevos medios, que permitan una educación más a la altura  de los países más desarrollados, que se utilicen todos los medios con los que contamos hoy día, en beneficio de una mejor educación.
Este artículo me parece muy interesante, toca un tema muy importante, como es mejorar la educación de cada país en Latinoamérica, al igual que la autora muchos tenemos ese deseo, de una educación de mayor y mejor calidad.




3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1.”Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos con las emociones”.
2. “He aquí eso que llamamos inteligencia emocional, que se potencia con una imagen bien narrada, una historia sentida y coherente, un guion bien hecho, una fotografía elocuente, una música sugerente...”
3. “Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.”
4. “Búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC, Art Crafts.”
5. “En todo este proceso, la evaluación es una constante que me ayuda a emprender esta nueva tarea con ilusión y constancia, deseando que uno día veamos cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad, exitosa por ver a sus alumnos desarrollarse como personas íntegras, maduras, con criterios propios, competentes, socializadas y emocionalmente equilibradas.”
Razones por la que lo consideramos provocativos:

1.      Esta cita me parece provocativa, ya que muestra la importancia y beneficios de los recursos audiovisuales, en el proceso enseñanza-aprendizaje.
2.      Esta cita me gusta mucho, porque refleja lo bueno, lo beneficioso, lo artístico, lo emocional de las imágenes y los sonidos en el proceso de educar.
3.      En este punto se nos presenta una idea de lo que es educar, innovar, crear con el sentido de dar una mejor educación, con un mejor propósito y con la finalidad de dar amor en lo que enseñamos.
4.      Es provocativa esta cita, porque te llama a buscar estrategias y métodos para estimular la motivación de los alumnos y  mejorar el proceso de enseñanza.
5.      Lo que me gusta de esta cita es que expresa el deseo que tenemos todos los que amamos la docencia, soñamos con que un día se implementen cosas nuevas e innovadoras en favor de una mejor educación.

4.- Pregunta:
¿Qué estamos haciendo los docentes para contribuir a la implementación de los recursos audiovisuales?
Importancia e implicaciones de la pregunta:

Plantearnos esta interrogante es muy importante ya que debemos de cuestionarnos, sobre lo que están haciendo los docentes en las aulas para mejorar la educación, pero sobre todo para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. La implementación de los recursos audiovisuales es un paso más adelante para mejorar la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario