1.- Ficha bibliográfica:
Olga Catasús
Poveda “UN PASEO POR LA RED, UN ENCUENTRO EN LA NUBE Y ATERRIZAJE EN LA DIRECCIÓN”.
|
|||
2.- Resumen completo de lectura:
Fue en el verano del 2008 cuando Doña Díriga
contactó conmigo para pedirme mi participación en un estudio que llevaba
entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su
seguimiento y valoración por parte de las familias.
Desde siempre,
partiendo de mi deseo de dar vida a las aulas y visibilidad de lo que dentro
de los centros se hace, había tenido inquietudes por trabajar sumando
aportaciones, mejorando las relaciones con las familias y coordinando todas
las actuaciones del equipo de ciclo.
Con mis paseos por
internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de
profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU
que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, la única posible:
esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades,
intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza
o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.
Las reflexiones
sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones
transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de
elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las
necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un
modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos
con las emociones.
En todo este
proceso, la evaluación es una constante que me ayuda a emprender esta nueva
tarea con ilusión y constancia, deseando que uno día veamos cumplidos
nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad, exitosa por ver a sus
alumnos desarrollarse como personas íntegras, maduras, con criterios propios,
competentes, socializadas y emocionalmente equilibradas.
|
Opinión
sobre el contenido general de la lectura
El artículo nos presenta el deseo y la ilusión de poner en práctica nuevos
recursos para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje. Nos muestra los
beneficios de utilizar los recursos audiovisuales en la docencia.
La autora plantea desde su posición el deseo que
ella tiene por mejorar e implementar nuevas cosas que le permitan al alumno y
al docente que se haga un mejor trabajo.
Los beneficios que se pueden tener con la
implementación de nuevos recursos tecnológicos, son innumerables, se estarían
formando personas competentes, con un mayor nivel de motivación y de
preparación. En esto es en lo que se enfoca la autora en este artículo, en
crear nuevos medios, que permitan una educación más a la altura de los países más desarrollados, que se
utilicen todos los medios con los que contamos hoy día, en beneficio de una
mejor educación.
Este artículo me parece muy interesante, toca un
tema muy importante, como es mejorar la educación de cada país en
Latinoamérica, al igual que la autora muchos tenemos ese deseo, de una
educación de mayor y mejor calidad.
|
||
3.- Cinco puntos o citas
provocativas :
1.”Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y
educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando
en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual
que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita
educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico,
nos encontramos con las emociones”.
2. “He aquí eso que llamamos inteligencia emocional, que se
potencia con una imagen bien narrada, una historia sentida y coherente, un
guion bien hecho, una fotografía elocuente, una música sugerente...”
3. “Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en
el amor a la cultura, en la iniciativa.”
4. “Búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la
motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC, Art Crafts.”
5. “En todo este proceso, la evaluación es una constante que me
ayuda a emprender esta nueva tarea con ilusión y constancia, deseando que uno
día veamos cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad,
exitosa por ver a sus alumnos desarrollarse como personas íntegras, maduras,
con criterios propios, competentes, socializadas y emocionalmente
equilibradas.”
|
Razones por la que lo consideramos
provocativos:
1.
Esta cita me parece
provocativa, ya que muestra la importancia y beneficios de los recursos
audiovisuales, en el proceso enseñanza-aprendizaje.
2.
Esta cita
me gusta mucho, porque refleja lo bueno, lo beneficioso, lo artístico, lo
emocional de las imágenes y los sonidos en el proceso de educar.
3.
En este
punto se nos presenta una idea de lo que es educar, innovar, crear con el
sentido de dar una mejor educación, con un mejor propósito y con la finalidad
de dar amor en lo que enseñamos.
4.
Es
provocativa esta cita, porque te llama a buscar estrategias y métodos para
estimular la motivación de los alumnos y
mejorar el proceso de enseñanza.
5.
Lo que me
gusta de esta cita es que expresa el deseo que tenemos todos los que amamos
la docencia, soñamos con que un día se implementen cosas nuevas e innovadoras
en favor de una mejor educación.
|
||
4.- Pregunta:
¿Qué
estamos haciendo los docentes para contribuir a la implementación de los
recursos audiovisuales?
|
Importancia e implicaciones de la
pregunta:
Plantearnos esta interrogante es muy importante ya que debemos de
cuestionarnos, sobre lo que están haciendo los docentes en las aulas para
mejorar la educación, pero sobre todo para mejorar el proceso
enseñanza-aprendizaje. La implementación de los recursos audiovisuales es un
paso más adelante para mejorar la calidad de la educación.
|
domingo, 9 de noviembre de 2014
Diario de doble entrada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario