UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)
Diplomado de Habilitación Docente
Asignatura:
Tecnología de la Información Aplicada
a la Educación
Tema:
Análisis crítico sobre el rol de las TIC en los procesos
docente en la
República Dominicana.
Facilitador(a):
Hilda M. Estrella
Participante:
Yessenia Castro López
Fecha:
30 de octubre del
2014,
Santiago de los
Caballeros,
República
Dominicana
Introducción
A continuación se planteara
un análisis sobre el rol de las TIC en el proceso docente en la republica
dominicana. “un buen maestro o profesor tiene que ser un estudioso permanente
con actitud positiva, abiertas a nuevas herramientas y a nuevas ideas; estar
dispuesto a criticar, lo que efectivamente funciona en la práctica educativa”.
Los nuevos tiempos traen con
ellos avances, cambios, innovaciones, y con ellos tenemos que ir renovándonos,
aprendiendo y creciendo cada día. Es por ello que la educación debe estar a la
altura de los nuevos tiempos, de la era de la tecnología.
Rol De Las
Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Los Proceso Docentes
En La Republica Dominicana
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en
los procesos docentes.
Las TIC en el proceso
docente es algo nuevo, y en república dominicana aún más, la implementación de las TIC en el proceso
docente viene a innovar el sistema educativo, hacer cambios, a mejorar la
calidad educativa, y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los beneficios que se obtienen con el uso de las TIC son
múltiples, pero hay persona aun hoy día, que no le dan la importancia que amerita el uso de
estas en el proceso docente. Todavía es mucho el trabajo que se tiene que hacer para crear conciencia, y
conocimientos sobre los beneficios que podemos obtener en la práctica docente a
través de la tecnología y la comunicación.
La sociedad dominicana debe
ir creciendo en conocimiento cada día más, y la implementación de la tecnología
en la docencia es una puerta a un mundo de posibilidades, de competitividad y
de crecimiento. A esta sociedad se le debe enseñar a hacer un buen uso de la
tecnología, y que mejor que empezar por enseñarle a nuestros niños y jóvenes en
la docencia, pero sobre todo enseñarles a los docentes que van a formar a estas
nuevas generaciones.
Es importante señalar que la
función principal de la TIC en el proceso
enseñanza-aprendizaje es mejorar este proceso, capacitar a las nuevas
generaciones, y darles herramientas para un aprendizaje diferente, con calidad,
y a la par de otros países.
El principal trabajo que se
debe de hacer para la implementación de las TIC en el proceso docente, es
capacitar a todos los docentes del país,
no solo a aquellos que deseen, y tengan para pagarse estudios en esta área,
sino que todo aquel que este laborando
como docente reciba esta capacitación, como un requisito para laboral, pero
también que el gobierno ponga en marcha programa con calidad para preparar
estas personas, que están preparando los futuros profesionales de este país. Lo
que se pretende con el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, es que estas sirvan de herramientas pedagógicas, es decir, que
los docentes puedan facilitar eficientemente el aprendizaje, la creatividad, el
buen desarrollo y la adquisición del
conocimiento.
Sabemos que hemos tenido
avances, aunque pocos, pero lo ideal es seguir avanzando a paso agigantados. Ningún
profesional hoy en día debe de estar ajeno al uso de las TIC.
Si bien es cierto que el
gobierno está invirtiendo en equipamientos tecnológico en las escuelas, ahora
hay que ir poniendo en marcha la preparación del personal docente, que cada día
se creen nuevos y mejores programas de capacitación para el docente, pero
también que se mejore la educación en nuestro país a nivel general, una
educación con calidad igual para todos.
Conclusión
El uso de las TIC en el proceso
docente es un gran avance, que sabiéndolo manejar, vendría a dar un
crecimiento al proceso educativo dominicano. Es tiempo de mejorar el sistema
educativo, y dar una educación de calidad, que garantice profesionales
competentes, y bien preparados para los nuevos tiempos, que sean capaces de
tener un excelente desarrollo profesional dentro y fuera del país.
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